Veinte retratos de Helena Rubinstein (1870-1965), la emprendedora de origen polaco que se convirtió con su imperio cosmético norteamericano en un símbolo de belleza y elegancia, serán subastados próximamente por la casa Sotheby"s en Nueva York.
Se trata de 20 pinturas, en las cuales Rubinstein, cuyo verdadero nombre era Chaja, es retratada por grandes pintores como Dalí, el francés Raoul Dufy y Marie Laurencin, ilustrando su pasión por las joyas y el lujo.
El plato fuerte de los veinte, que se estima se venderá entre 1 y 1,5 millones de dólares, lleva la firma del maestro catalán del surrealismo y se titula "Princesa Artchil Gourielli - Helena Rubinstein" (1943). Dalí conoció a Rubinstein en los años 30, cuando la mujer integraba un grupo de mecenas que acogió al artista tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, después de una estancia en Francia.
El artista catalán pintó para ella tres murales destinados a su departamento en Nueva York, además del retrato de la Princesa; título que adquirió después de casarse con su segundo marido, 23 años más joven que ella, Artchil Gourielli-Tchikonia.
El apelativo nobiliario era un poco la moda del tiempo y Rubinstein, no obstante era millonaria y con un poder inimaginable para una mujer en la época, prefirió con una punta de coquetería explotar el apellido del marido.
Rubinstein contaba con 73 años cuando Dalí le hizo el retrato. Sin embargo, la imagen es la de una joven mujer, encadenada a una roca por sus joyas.
Este parece ser el año de subastas de Dalí. Y eso que estamos en crisis, o precisamente por eso...
No hay comentarios:
Publicar un comentario