Acuérdate de dejar tu comentario por breve que sea, de esta manera podremos interactuar y enriquecernos.

martes, 17 de mayo de 2011

"La promesa de Dalí"

El pasado 5 de abril el ayuntamiento de Tarragona hizo un llamamiento a la ciudadanía para que aportara el material que tuviera sobre la visita que Salvador Dalí hizo el 17 de agosto de 1973. El Ayuntamiento y la Unidad de Investigación del Cine de la Universitat Rovira i Virgili (URV) han puesto en marcha el proyecto titulado "La promesa de Dalí" y que consiste en recopilar imágenes y testigos de la visita con el objetivo de realizar un documental, que será grabado en julio en el Teatro Metropol, y una exposición.

La iniciativa ha permitido recopilar diversos objetos y contactar con testigos clave. Un vecino de Tarragona, Jordi Pons ha facilitado al ayuntamiento una película en color, rodada en 8 milímetros, sobre la "performance" que Dalí hizo por las calles de Tarragona.

También se ha podido recopilar una cinta de casete que reproduce el discurso del pintor en el Auditorio del Camp de Mart, después de dibujar los trazos del cuadro expuesto actualmente en el ayuntamiento.


Asimismo, otra vecina, Antònia Robert ha aportado una película, también rodada en 8 milímetros y en color, con la actuación de la Banda Primitiva de Llíria y el discurso de Dalí; mientras que Joan Olivé Martí ha cedido un montaje audiovisual sobre la conmemoración del bimilenario de Tarragona, que incluye imágenes en movimiento y fotográficas de la visita de Dalí por las calles de Tarragona en 1973.

Tanto la película como la exposición se exhibirán a partir del próximo año 2012, cuando Tarragona será Capital Catalana de la Cultura, si bien el proyecto culminará en 2013, cuando se conmemora el 40 aniversario de la visita a Tarragona del pintor.

Ese año, el pintor surrealista fue invitado a visitar la ciudad por el consistorio como protagonista principal de los actos de celebración del bimilenario de la capitalidad tarraconense para recordar la estancia del emperador Augusto en Tarragona, coincidiendo con las fiestas de Sant Magí.

Dalí llegó en barco al Muelle de Costa, donde le esperaba el teniente de alcalde de Turismo y Fiestas, Joan Tuset, que había ideado toda aquella acción, y después hizo un recorrido por las calles principales de Tarragona hasta la plaza de la Font, ante la mirada atónita y divertida de los ciudadanos
.

Como gran provocador que era, Dalí había pensado visitar la ciudad con cuatro elefantes del Circo Jean Richard, de Francia, pero no fue posible puesto que los animales fueron parados en la frontera francesa. La solución consistió en usar un elefante de cartón que se empleaba para la cabalgata de Reyes.

La visita culminó en el Auditorio del Camp de Mart, donde Dalí pronunció un discurso delirante y surrealista, y posteriormente inició su particular "performance" pictórica, que dio como resultado un cuadro que sirvió para elaborar el cartel del bimilenario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario