Acuérdate de dejar tu comentario por breve que sea, de esta manera podremos interactuar y enriquecernos.

martes, 30 de agosto de 2011

Blog sobre Dalí y sus diseños para el ballet.

Siempre he creído que la colaboración, la ayuda y el "aprender de los demás" es el camino para progresar. En esta ocasión quiero comentar el gran trabajo que está llevando a cabo Ana María con su blog "Dalí: su incursión en el ballet". Investigando por internet encontré este blog. Como me dijo la autora "hay un gran vacío en la intervención de Dali en los ballets". Dice Ana María que una de las razones para hacer este blog es que "sabía algo del tema y por eso lo estoy abordando". El gran valor que tiene es que está elaborado a partir de un material muy específico y sobre todo muy escaso. Su trabajo es fruto de la investigación, viajes, bibliotecas, etc.

En este blog podemos encontrar una gran variedad de imagenes de los trabajos que Dalí realizó para distintos ballets. Me impresionó el gran trabajo, con documentación gráfica incluida, sobre los cuadros que sirvieron o pudieron servir de inspiración al pintor. 

Agradezco su ofrecimiento para colaborar juntos en la difusión de la obra de Dalí y aprovecho para felicitarla por su gran trabajo.

Finalmente os animo a que le visitéis porque merece la pena. En el apartado de enlaces de este blog podéis encontrar el enlace.

sábado, 20 de agosto de 2011

Elección del mejor cuadro de Dalí (I)

Hoy voy a comenzar una serie de entradas en las que podéis votar para la elección del cuadro que más os gusta de Salvador Dalí.

La mecánica es muy simple. Cada cierto tiempo un par de semanas más o menos tendréis la oportunidad de votar a través del sistema que veis en esta entrada. Debajo de cada obra está el nombre de la obra para que votéis en el recuadro que está fuera de esta entrada, encima de la cifra de visitantes (por si alguien no lo ha visto).


Para empezar he elegido los siguientes cuadros:

Retrato de Lucía


Viejo crepuscular

Retrato de la abuela Anna cosiendo
Retrato del violonchelista Ricard Pixot

martes, 16 de agosto de 2011

Primer aniversario. ¡GRACIAS A TODOS!


Hoy martes 16 de agosto este blog cumple un año de vida. A lo largo de este tiempo muchos sois los que os habéis acercado a estas páginas con la curiosidad que despierta la vida y obra de Salvador Dalí. Al mismo tiempo también con la esperanza de encontraros con alguna curiosidad, alguna obra o cualquier otro aspecto que no sabíais a cerca del genial pintor de Figueres. Espero que ese objetivo se haya cumplido de alguna manera.

Este blog no nació con la única idea de  compartir todos los aspectos que rodean a Dalí ya que como podéis leer en la primera entrada este blog también sería una plataforma para disfrutar del arte en general. Siempre podría haber incluido más entradas relacionadas con el arte en general pero a la hora de tomar una decisión sobre un tema para compartir ha pesado más el Dalidiano que otros.

Al hablar de arte no puedo olvidar el pequeño capitulo que ha ocupado el ajedrez. Los que sois aficionados a este juego-ciencia, y también los que no lo sois tanto, estaréis de acuerdo conmigo que tiene también mucho de arte. Espero haber despertado en alguno o muchos la curiosidad por este juego milenario.

Espero que hayáis disfrutado durante este tiempo y que lo sigamos haciendo juntos en el futuro. Al mismo tiempo el grupo que se ha creado en Facebook hace un mes ya tiene más de 160 miembros. Gracias también a todos los que os habéis unido a través de este red. Espero que sigamos creciendo.

Para terminar esta primera parte de mirada hacia atrás en el camino que hemos recorrido tengo que agradecer a Edu su ayuda y su gran aportación artística a este blog. Suyos son los diseños de la espectacular cabecera del blog (por si no os habéis dado cuenta es un diseño original y único) así como el del botón que nos lleva a nuestra página en Facebook. Aunque estemos en el blog también quiero agradecer toda la aportación que he hecho en la página de la red social (fotos, documentos, comentarios, etc...). Gracias una vez más Edu.

GRACIAS A TODOS Y ¡QUE CUMPLAMOS MUCHOS AÑOS MÁS!




viernes, 5 de agosto de 2011

I Exposición Internacional sobre el "Dolmen Dalí"



En esta entrada voy a comentar la primera y última, salvo error u omisión como se suele decir, "Exposición Internacional sobre el Dolmen Dalí" organizada por la "Asociación Vecinal Barrio de Goya" y el "Equipo Plaza de Dalí" que se celebró en el año 2008.

Para los que no lo conocéis el Dolmen Dalí es un conjunto monumental que se encuentra en la plaza madrileña que lleva su nombre, en el barrio Goya de dicha ciudad. Se trata de la última obra que Dalí emprendió, y el único proyecto edilicio de su vida. Consta de una obra escultórica que el artista realizó en 1969 en homenaje a Newton y que había estado emplazada en el Museo de Figueres. El conjunto se completa con un dolmen, símbolo sagrado, que de alguna manera abre paso al más allá, que el pintor sentía muy cercano. En el suelo hay 14 rayos que simbolizan los signos del zodiaco antiguo. La base cúbica de la escultura con el nombre de Gala es un reconocimiento de su amor. Todo el conjunto tiene una connotación filosófica y simbólica.

La plaza se diseñó en 1986 y con ella, Dalí quiso hacer un regalo a Madrid en agradecimiento por el homenaje póstumo de la ciudad a su esposa Gala en 1985, con Tierno Galván como alcalde.

En el año 2002 se aprobaron las obras de reforma de la plaza y los vecinos del barrio de Goya abanderaron una lucha en defensa del conjunto monumental. Finalmente, en 2004, la reforma implicó la eliminación de los 14 rayos. Con aquella exposición trataban de reivindicar y promover el valor artístico del conjunto monumental entre los amantes del arte y de la cultura, y de los ciudadanos en general, y proyectar su imagen a nivel internacional.

En esta exposición participaron 169 artistas de 14 paises con un total de 186 obras entre pinturas, fotografías y esculturas con el monumento como motivo principal.

Aquí tenéis la lista de participantes en la exposición distribuida por paises y en la que los españoles están distribuidos por comunidades autónomas. También he colocado algunas de las obras presentadas:

ESPAÑA: Albert Obiol (pintura), Jaume Solé (pintura), Albert Casals (pintura), Cocomir. Equipo MC (pintura), Abraham Vázquez (pintura), Joaquim Pujol Grau (pintura), Gerard Valls (pintura), Joan Nicolau (joyería), Pere Parramón (pintura), J. Martí Rom (escultura), Josep Manuel Simó (grabado), Anna María Nadal (joyería), Jordi Canela (joyería), Ignasi Puente (pintura), Xavier Deltell (fotografía), Milos Gras (escultura), Andreu Vilasís (esmalte), Nuria López Ribalta (esmalte y joyería),  Joaquim Falcó (pintura),  Josep Ribelles (pintura), Francesc Vila (pintura), Lluís Llongueras (obra gráfica), Josep Pascual (pintura), Santiago Adeoye (pintura), Jaume Rodri (escultura) y Miquel Torner, de Cataluña. Santi Capó (joyería) y Jaume Pons (pintura) proceden de Baleares. Por su parte Andalucía aglutina a: Rafael Aguilera (pintura), Isabel Jurado (pintura), Juan J. Gómez de la Torre (pintura), José Manuel Velasco (pintura), Juan Antonio Segovia Páez (pintura), Antonio Villa-Toro (pintura), además de Julia Hidalgo (pintura). Luis Montull (pintura), es el representante de Canarias, siendo los creadores gallegos: Agustín García-Espina (esculto-talla de madera), Luciano Couselo (pintura), Carlos Pereira (joyería) y Pilar Prado (pintura). De Castilla y León: Raúl Apausa (escultura), Luis Méndez (joyería), Marisa Ordóñez (escultura), Daniel Gil (pintura), Garcilaso Rollán (pintura), Eduardo Mazariegos (escultura) y Solimán López (instalación). Los representantes del País Vasco: Sergio A. de la Cueva (esculto-pintura), Dukessa (pintura), Arantza Martín (fotografía) y Alejandro Gracia (pintura). Los pertenecientes a Cantabria: Fran Dorela (joyería), Isa de Monés (joyería-montaje-pintura) y Pilar Irala (fotografía). Por su parte Aragón está representado por Coral Torrents (pintura); Castilla La Mancha aglutina a: Luis Guerrero (escultura), ML. Ortega (pintura), Rosaura (fotografía) y S Morillo (pintura) y Fernando Barredo Valenzuela (pintura). De Murcia, están: Ramón González Palazón y Miguel Ángel Oribe (escultura); Manuel Guerrero Carabantes, Profesor Mercury (pintura), procede de Navarra y JAM Montoya, de Extremadura. Por parte del Principat d’Andorra se encuentra la pintora Elena Llongueras.

ITALIA: Vittorio Amadio (pintura), Eraldo Zecchini (pintura), Marisa Marconi (pintura), Clodoveo Masciarelli (escultura), Lilian Rita Callegari (pintura), Salvatore Sebaste (pintura), Paolo Marazzi (pintura), Gabi Minedi (pintura), Ettore Le Donne (pintura), Antonio Cremonese (pintura), Piergiorgio D’Angelo (pintura), Arnaldo Marcolini (pintura), Franco Testa (pintura), Silvio Craia (pintura), Lino Alviani (pintura), Luca Pantina (pintura), Guiseppe Pongolini (escultura), Ugo Assogna (escultura), Roberto Capriotti (pintura), Egidio Del Bianco (escultura), Cagliostro (pintura), Mary Amadio (fotografía), Daniele de Vincentis (fotografía), Leonardo Nobili (pintura), Alessandro Petromilli (escultura), Egidio María Egidi (pintura), Massimo Volponi (pintura) y Augusto Salati (pintura).

CUBA: Felipe Alarcón (pintura) a Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Bolivia, Venezuela, México y Estados Unidos, América está muy bien representada. Por Argentina: Hilda Fuchs (pintura),  Jorge Morrone (pintura), Mercedes Rodrigo (joyería y escultura), Alicia Toscano (pintura), Diana Schuster (pintura), Eleonora Burry (pintura), Stella Redruello (pintura), Rosita Séller (pintura), Guillermo Guillemi (pintura y creación digital), Diego Gómez Pola (pintura), Marta Sozzi (pintura), Elena Riccardi (escultura), Marcela Vicente (pintura), Alejandra Fella (pintura), Cynthia Novillo Almada (pintura), Cristina Vidal (pintura) y Liliana Zulma Gerzenstein (pintura).

PERU: Marco Martínez (pintura), César Martínez (pintura), Raúl Luza (pintura), Francisco Mauricio (pintura), José Carlos Boyer Boch (pintura), Carlos Chávez (pintura), Luis Alarcón (pintura), Marina Wendy Castro (pintura), Russbelt Guerra Carranza (pintura), Vidal Bedoya (pintura), Joselito Sabogal (pintura), Antonio Peralta Lozada (pintura), Luis Ordinola Siancas (pintura), José Zeta Huertas (pintura), Adolfo Asmat Chirinos Zabala (pintura), María del Socorro Morac (pintura), Arcadio Boyer (pintura), Nelson Rolando (pintura) y Miguel Collantes de Paz (pintura).

COSTA RICA: Mario René Madrigal (pintura) y Fabio Herrera (pintura). 

VENEZUELA: Rafael Gallardo (pintura), Aníbal Riverol (pintura), Antonio Sánchez Baute (pintura) y Miguel Santana (pintura).

COLOMBIA: Marcos Unigarro, Marcelino González  y Fernando Rodríguez Rojas (todos en la disciplina de pintura)

EEUU: Rodney Samuelson (técnica mixta) y Matt Lamb (pintura)

BOLIVIA: Orlando Arias Morales (pintura) 

MEXICO: Nuria Montoya (pintura)

RUSIA: Muhadin Kishev (pintura) y Ruslan Galasov (pintura), el primero de la República Kabardino Balkaria y el segundo, natural de Osetia del Norte

MOZAMBIQUE: Paulo Medeiros (pintura) 

IRAN: Ahmad Ghoreisshi (pintura) 

COREA DEL SUR: Yeun Hee Kim (instalación)
Obra presentada por Antonio Villa-Toro:


Obra presentada por Josep Manel Simó Gombau:

Obras presentadas por Alicia Toscano:


Secuencias


El Espíritu de Newton sobrevuela el Dolmen, en un paisaje de Cadaqués daliniano.

Obra presentada por Francisca Blazquez:



Obra presentada por Francisco Mauricio:




domingo, 31 de julio de 2011

El medicamento "Dalinal"

Este es un anuncio de un supuesto medicamento que apereció en el periódico que el propio pintor creó: "Dalí News"

“¿Sufre usted tristeza intelectual ‘periódica’? ¿Depresión estética, fatiga, aversión hacia la vida, depresión maníaca, mediocridad congénita, imbecilidad gelatinosa, piedras de diamante en los riñones, impotencia o frigidez? Tome "Dalinal", la chispa artificial que logrará estimular su ánimo de nuevo.”






viernes, 29 de julio de 2011

Visita virtual a la exposición "Dalí y cultura de masas"

Aquí os dejo un enlace ( http://visitasvirtuales.idealista.com/reina/dali/panorama01.html) para que podáis hacer una visita virtual a la exposición que se hizo, con motivo del centenario del nacimiento del artista, en el Museo Reina Sofía. La exposición se celebró del 28 de junio al 30 de agosto del 2004. Esta exposición también recorrió los museos de Caixaforum en Barcelona del 6 de febrero al 23 de mayo del mismo año, el museo Dali de San Petersburgo en Florida (EEUU) y el teatro Boymans de Rotterdam (Holanda). Las exposición consta de más de cuatrocientas piezas que provienen de destacados museos americanos y europeos, y de numerosos coleccionistas privados, entre los cuales cabe citar la valiosa colaboración de los Estudios Disney.

Esta exposición trata las relaciones entre el arte y el no-arte (la cultura de masas), un aspecto crucial en la obra del pintor, pero también un tema de vital importancia para todos los artistas del siglo XX. Las conexiones que se establecen entre los dos universos mencionados, las ósmosis que se generan y las igualaciones resultantes, son tratadas a través de ocho espacios:

Vida moderna. Arte. Antiarte
En este espacio se muestra la relación de la pintura de Dalí con temas «modernos», como la ciudad. También está presente el paso de la estética maquinista a la surrealista. Con el collage se introduce una primera reflexión sobre la confusión entre el original y la copia, una cuestión esencial.

El Ángelus. El mito trágico
Un ámbito que presenta la vinculación de Dalí (pinturas, dibujos grabados, objetos, textos) con el cuadro de Jean-François Millet, El Ángelus (1857-59), una obra absorbida por la cultura popular, de la que se hicieron innumerables reproducciones.

Hollywood: lugar de peregrinaje
Apartado donde se describe el interés de Dalí por el cine, desde las primeras películas vanguardistas con Luis Buñuel hasta la experiencia con Walt Disney (Destino, 1946). También se muestran por primera vez los interesantes óleos y dibujos que realizó con motivo de este trabajo, así como otros proyectos con los Hermanos Marx, Hitchcock, etc.

Sueño de Venus
Espacio dedicado al pabellón que Dalí diseñó para la Exposición Universal de Nueva York de 1939, cuyo objetivo era poner el surrealismo al alcance de todo el mundo.

Fiat modes, Pereat ars
Se muestran los contactos de Dalí con la moda y sus ideas sobre el cuerpo femenino como un objeto «desmontable». También se exponen algunas campañas de publicidad derivadas de aquella relación (medias, lápices de labios, etc.). Del diseño de ropa se pasa al diseño de objetos (frascos de perfume, polveras, ceniceros, etc.).

Documentos fotográficos
Dalí no realizó fotografías, pero trabajó con diversos fotógrafos que ejecutaban técnicamente sus ideas. En este espacio se describe su colaboración con Man Ray, Brassaï o Halsman.

Dalí news
La relación de Dalí con la prensa incluía diseños de cubiertas para revistas, cartoons para diarios e incluso la publicación de su propio periódico, Dali News. En este espacio, además, no se ignora la estrecha relación entre la prensa y la pintura que se expresa a través de diversos ejemplos, algunos de ellos muy originales y característicos, como las cubiertas de periódicos «retocadas».

Epílogo
Se finaliza el recorrido con dos screen tests -retratos cinematográficos- que Andy Warhol hizo de Dalí en los años 1965 y 1966. Una prueba de la amistad entre estos dos creadores, de generaciones, orígenes y resultados artísticos muy diferentes, pero, por otra parte, coincidentes en tantas cosas.


jueves, 28 de julio de 2011

Obras de teatro dedicadas a Dalí del grupo "La Resaca"



He visto en la página del diario "El litoral" que el grupo de teatro "La Resaca" realizó dos obras dedicadas a Dalí. Una de ellas se estrenó en el marco de una muestra de obras de Dalí y llevaba por título “La sangre es más dulce que la sangre”, no se exactamente en que año.

En el 2004 en un homenaje a Dalí organizado por el "Centro Cultural España Cordoba" (Argentina) con motivo del centenario de la muerte del pintor, realizaron la otra obra “Dale, Dale Dalí”. Esta, por lo que he podido averiguar, es una obra teatral construida desde el famoso "método paranoico – crítico" que Dalí utilizaba para la creación surrealista.  En la puesta en escena los espectadores recorren diferentes situaciones escénicas:

La persistencia de la memoria.
 • Los amores de Dalí: Gala (Dalí de Gala); Lorca (el templo del erotismo); Velázquez (el torero alucinógeno).
 • Paisaje con teléfonos
 • El descanso andaluz
 • Cocinera o Napoleón, ser o no ser.
 • Bronceado en el Cabo de Creus en el baño.
 • Avida Dollar en lucha
 • La gran inseminación
Cada mañana cuando despierto, siento una enorme dicha: la dicha de ser Salvador Dalí…
¡Oh Salvador Dalí! ¡Ahora lo sabes! ¡Jugando a ser un genio se llega a serlo!
 S. D.

Según he podido leer el tipo de montaje escenico que hicieron para esta obra permitía "...la asociación libre de cada persona y trataba de entablar una relación exclusiva de significados para cada espectador, según sus propias propuestas".

Me gustaría que alguien que haya visto alguna de estas obras nos las pueda comentar. De la misma manera si alguien puede informarnos a cerca de la posibilidad de verlas en directo o a través algún video se lo agradeceríamos.

Un saludo y gracias a todos los que os habéis unido al blog y sobre todo al grupo en facebook. Ya sóis más de 60 seguidores (a ver si llegamos a 100 cuando se cumplamos un añito el 16 de agosto). Espero que disfrutemos juntos de la figura de Salvador Dalí.

También quería recordaros que es interesante hacer comentarios, aunque sean breves, tanto en el blog como en facebook ya que de esta manera nos podemos enriquecer más. Así que animaros a escribir unas palabras que cuesta poco y tiene muchos beneficios.