Acuérdate de dejar tu comentario por breve que sea, de esta manera podremos interactuar y enriquecernos.

viernes, 15 de abril de 2011

Grabados de la Divina Comedia de Dalí son donados a la escuela de Arte de Cuenca


La colección de grabados de «La Divina Comedia» de Salvador Dalí será donada a la Escuela de Arte «José María Cruz Novillo» de Cuenca por parte del coleccionista conquense Florencio de la Fuente.
La Escuela de Arte «José María Cruz Novillo», por su parte, estudiará poner el nombre de Florencio de la Fuente al taller de grabado o a una de sus aulas. De la Fuente ya donó en 2005 parte de su colección a la ciudad de Requena (Valencia), donde se creó el Museo de Arte Contemporáneo que lleva su nombre.
Florencio de la Fuente se marchó muy joven desde su pueblo natal para trabajar en Madrid y su curiosidad por el arte comenzó con su primera visita al Museo del Prado. Forman parte de su colección serigrafías y litografías de artistas como Picasso, Miró o Dalí, y originales de Luis Gordillo, Benjamín Palencia, Tàpies o Sempere, entre otros.
Sorprendente esta noticia, por lo menos para mí, por dos aspectos. El primero por la generosidad de la donación y que con los tiempos que corren no es muy común. La segunda por mi desconocimento de que un coleccionista español tuviera unos grabados de esta colección. No se el número de ejemplares que se hicieron de esta colección y por lo tanto el valor. No obstante buena noticia para la ciudad de Cuenca.

Presentación del estudio "La miel es más dulce que la sangre"


La Fundación Gala-Salvador Dalí presentó el martes la obra «La miel es más dulce que la sangre», adquirida en el mes de febrero como publiqué en la entrada del pasado 9 de abril.
De la denominada «época lorquiana» de Dalí, la composición toma el título de una frase que el pintor tomó prestada de su influyente amiga Lidia Nogués, también conocida como Lidia de Cadaqués. El cuadro que ahora se conserva el Teatro-Museo Dalí fue pintado en 1927, en el momento en el que se había hecho más fuerte la amistad del pintor con el poeta Federico García Lorca.
En el cuadro aparece un rostro que podría ser el del autor granadino, algo que parece evidente en la versión definitiva de la obra. El burro podrido, tomará su protagonismo en «Un perro andaluz», la película que Dalí escribió con su amigo Luis Buñuel. El animal era una manera de aludir sarcásticamente al protagonista de «Platero y yo» de Juan Ramón Jiménez, escritor alejado de la estética daliniana. También hay referencias a otros elementos de la iconografía del pintor como las agujas o los cuerpos con amputaciones.
En otra entrada publicaré la carta que Dalí escribió a Juan Ramón Jiménez y que no tiene desperdicio.
Como indicaba en la otra entrada el paradero actual de la obra se desconoce y se ha buscado durante décadas inútilmente. Algunos han apuntado que la pieza fue posesión de una de las mejores amigas del ampurdanés, la diseñadora Coco Chanel. Otros la han situado en las colecciones del marqués de Cuevas, uno de los mecenas de Dalí en los años 40. Tal vez ahora podría volver a ver la luz tras esta presentación.

Siguen aumentando los fondos de la fundación, una buena noticia para todos y particularmente para los "Dalidianos"

miércoles, 13 de abril de 2011

Dalí y la palentina Marina Nuñez juntos en Cartagena




Hoy se ha inaugurado en el Museo de Arte Contemporáneo de Cartagena la exposición "Pasajes del cuerpo contemporáneo" en la que 49 artistas muestran cerca de 70 obras sobre la representación del cuerpo. La exposición está dividida en seis espacios:  "El cuerpo histórico", "El cuerpo metamórfico", "El cuerpo naufragado", "El cuerpo onírico", "El cuerpo matérico" y "El cuerpo extraviado".

Marina Nuñez figura en la sección "El cuerpo naufragado" mientras que Dalí lo hace, como no, en "El cuerpo onírico". Dos formas de entender el arte se dan cita en una misma exposición. Dos trayectorias distintas, de épocas distintas, de estilos distintos, de medios distintos, de influencia distinta pero que convergen en un punto; la fantasía y lo onírico en el arte.

La exposición estará abierta hasta final de año.

 
P.D: también expone un tal Tápies...

sábado, 9 de abril de 2011

Rehabilitación de la casa natal de Salvador Dalí


El próximo mes de septiembre comenzarán las obras de rehabilitación de la casa natal de Salvador Dalí situada en la calle Monturiol, en pleno centro de la localidad Gerundense de Figueres.

El coste de las obras asciende a 2,5 millones de euros y serán abonados por el Estado.

El proyecto de rehabilitación contempla que una parte de la casa reproducirá como era la vivienda a principios del siglo XX y otra estará dedicada a la descripción del espíritu de Salvador Dalí y de su singular universo.

Las obras se prevé que tengan una duración de tres años.

Con los tiempos que corren no se si esta obra podrá finalizarse algún día. No es un buen momento para la obra pública, sin embargo es una buena noticia que se invierta en cultura y más en el genio Ampurdanés.

Otra razón más para visitar el triángulo dalidiano que a este paso se va a convertir en un hexágono o heptágono.

Nuevo récord mundial para un cuadro de Dalí



El jueves 10 de febrero la casa de subastas Shoteby´s vendió por 15,9 millones de euros el cuadro de Salvador Dalí “El retrato de Paul Eluard”, pintado en el verano de 1929 que el pintor pasó con Eluard y su mujer en Cadaqués. El retrato fue exhibido en la primera exposición que realizó Dalí e iba acompañada por un catalogo de André Breton. Esta muestra fue la que dio a conocer al pintor y lo situó al frente del surrealismo. El retrato muestra la gran imaginación y virtuosismo técnico de la primera etapa surrealista del artista.

Shoteby´s no quiso revelar el nombre del comprador pero indicó que la venta se gestionó por teléfono y que en la puja participaron nueve candidatos. La suma tampoco tiene precedentes en una subasta para un cuadro surrealista

Esta venta batió el anterior récord que curiosamente se produjo solo un día antes y que comenté en la entrada anterior

Récord mundial para un cuadro de Dalí

El miércoles 9 de febrero la casa de subastas Christie's de Londres vendió por 4,7 millones de euros una de las primeras obras surrealistas de Dalí, el "Estudio para 'La miel es más dulce que la sangre'" (1926/27), a la Fundación Gala-Salvador Dalí.



Supuestamente inspirado en la relación del creador español con su compatriota el poeta Federico García Lorca, este pequeño cuadro preparatorio de una creación de título homónimo actualmente se encuentra en paradero desconocido y es uno de los mayores misterios que rodean a la vida y obra del artista.

Se trata de una de las primeras obras surrealistas de Dalí y refleja la influencia de otras destacadas figuras de ese movimiento, entre ellas Yves Tanguy, además de incluir imágenes, como el cadáver de un burro rodeado de moscas, que resultan familiares por otras creaciones, entre ellas el filme 'El perro andaluz', en el que el pintor colaboró con el cineasta Luis Buñuel.

La frase del título parece haber obsesionado al genio español toda su vida y aparece citada en su autobiografía 'La Vida Secreta de Salvador Dalí', donde califica el placer solitario de la masturbación como "más dulce que la miel" mientras que para su amigo Lorca las relaciones sexuales eran como "una selva de sangre".

El temor al sexo y a la mujer, además de la obsesión masturbatoria, son constantes en el arte daliniano de esos años, que culminan en los cuadros titulados 'El gran Masturbador' y 'El Juego Lúgubre'.

En la pieza esos motivos fetichistas surgen sobre una playa que corta en diagonal el cuadro y en la que aparecen, además del burro muerto y agujas clavadas en la arena, un cadáver decapitado de mujer y una cabeza con los ojos cerrados que podría ser la de García Lorca.

"PORT LLIGAT AL ATARDECER"

En esa misma subasta el cuadro "Port Lligat al atardecer" (58,5x76,5 cms) que muestra el modesto puertecito de pescadores de Cataluña donde se establecieron Dalí y Gala en 1930 fue vendido por 1,49 millones de euros. Junto a la bahía aparecen varias figuras entre mitológicas y religiosas, como un par de ángeles, además de una barca, mientras a la derecha, sobre la cresta de una colina puede verse una torrecilla un poco a la manera de las de los cuadros de Giorgio de Chirico.


OTRA OBRA SE QUEDO SIN COMPRADOR

Otra obra 'Las llamas, llaman', pintada en 1942 en Estados Unidos, a donde el artista se había trasladado con su esposa, Gala, huyendo de la guerra en Europa, partía con un precio de 4,5 millones de euros pero finalmente no hubo comprador.


La adquisición de este cuadro es una buena noticia para la fundación y para todos los que admiramos la obra de este genio. Un motivo más para visitar el museo de Figueres si es que finalmente se expone allí.

Un apunte final: el anterior récord de una obra de Dalí lo alcanzó el 4 de diciembre de 2000 el cuadro “Mi esposa desnuda mirando como su propio cuerpo se convierte en peldaños, tres vértebras de una columna, cielo y arquitectura” pintado en 1945 que fue vendido en  4,6 millones de euros (779 millones de pesetas de entonces)


Playboy sacó a subasta un cuadro de Dalí

El pasado mes de diciembre la revista Playboy, la publicación que lleva más de cincuenta años mostrando algunos de los rostros más deseados del planeta, sacó a la venta en Nueva York 125 obras de su colección, entre las que destacó un cuadro del español Salvador Dalí. La puja, que tuvo lugar en la sede neoyorquina de Christie's, llevaba el nombre de 'The Year of the Rabbit' ('El año del conejo', en español) y dio cabida a parte de las obras de arte que tenía la veterana publicación estadounidense, fundada por Hugh Hefner en 1953

Entre las piezas destacadas de la subasta se encuentra la famosa pintura 'Playmate' que en 1966 realizó Dalí a petición de la revista, que la incluyó en su número de enero de 1967 y que estuvo colgada hasta hace poco en la habitación de Hefner en la conocida Mansión Playboy de Beverly Hills (California, EEUU).

Esta pintura que está valorada entre 75.000 y 113.000 euros finalmente fue subastada por 187.349